Skip to main content

Txetxe Folch desde el año 2003 entra a formar parte del equipo de intervención de Payasospital. ¿Que quiere decir esto?. Que interviene artísticamente, remunerada, repito… REMUNERADA, todas las semanas en el programa asistencial pediátrico que tiene Payasospital.

¿En qué
consiste?

La labor de clown del hospital, va más allá de la parte escénica artística. Requiere de un perfil psicológico maduro y equilibrado. Un alto grado de resiliencia, así como de empatía, generosidad y comprensión de la situación.
Este oficio me hace regalos continuamente. Un alto grado de filosofía y mucha, pero que mucha perspectiva.
“Un dia duro de hospital, hace años, donde tuve situaciones tristes que gestionar, y todavía al llegar a casa andaba cabizbaja, mi peque al abrazarme… : - Mmmm mami, hueles a payasa”
Al terminar un dia de hospital, pienso en un reloj de arena, o que me crecen raíces desde los pies, o por el contrario puedo estar sobre la nube que tengo en el cielo, lo que si sé, que al quitarme la nariz, todo, todo, todo se queda en su estuche y en los bolsillos de la bata.
Insistimos en esto de remunerada, para dignificar la figura de este oficio, y que cada vez esté más visible y reconocido. Esta labor es importante, este oficio es necesario, y es por ello que defendemos la figura del clown y del clown hospitalario como parte fundamental de una sociedad sana, sana mental, espiritual y fisicamente.
El clown es un liberador de emociones, por tanto de tensión. una al ver al payaso o payasa, puede dejar de pensar en pasado o futuro, y solamente está presente, compartiendo un momento real. Con el humor nos situamos de igual a igual, desaparecen las jerarquías sociales y culturales. Cuando reímos somos iguales. Por tanto saber utilizar la nariz de clown, es un oficio sagrado, que libera almas.

Fíjate en la parte formativa, tenemos Taller y curso de Clown de Hospital

SOC PALLASSA, Es el proyecto de escuela de clown un tanto viajera, aunque afincada en Valencia, viaja a cualquier lugar para, aunque tenga el rol de «profe», seguir aprendiendo.

Ir al curso