Skip to main content

Cursos de Clown

Escuela de payasa en valencia

La escuela SOC PALLASSA, fundada por TXETXE FOLCH,  que lleva ofreciendo su formación en clown por todo el estado español desde el año 2000, con intensivos, regulares, temáticas especiales y profundización en el mundo del arte del clown.

En la escuela se imparten cursos y talleres intensivos de una semana o fin de semana, tanto en Valencia como es otras escuelas y provincias, asi como un curso continuo cada semana, de duración anual, en Valencia capital.

Nuestro enfoque

Nos enfocamos mucho en el trabajo corporal y gesto, emocional e interpretativo de la máscara. Además de las especialidades de Clown Hospital y clown para calle. Le damos un tiempo importante de atención a la utilización de Titeres, Objetos y música.

Soc pallasa ofrece una apertura a dar continuidad de manera profesional y ofrecer los contactos a las redes y circuitos profesionales, asi como asesorar a grupos que tengan objetivos profesionales en marcha.

Nuestro método

El método desarrollado es muy personalizado a cada alumno o grupo. Se entiende desde su perspectiva, para poder integrarle en las materias desde su circunstancia de bloqueos o aperturas, y se hace un seguimiento del trabajo individual.
Asi mismo es vital importancia en la metodología de la escuela, valorar lo genuino y la creatividad de cada persona, haciendo el camino posible de la utilización de sus cualidades artísticas, creando así una manera rica y diversa de compartir y habitar cada persona.

Propuesta formativa curs 24-25

——————————
(2 horas por semana)Curso continuo de Octubre a Junio
——————————
(3 horas por semana) Curso continuo de Octubre a Junio
——————————
(1 fin de semana al mes  12h) Octubre a Mayo

Los módulos

Escuela Soc Pallassa se propone en tres módulos para desarrollar su temario Anual. Un dia por semana con duración entre 2 y 5 horas a elegir.

El contenido de los módulos se entrecruzan en muchos lugares y se une el material. A continuación una definición de material y contenidos del temario:

En este trimestre se conoce la base de la máscara de clown.

——————————
3 horas por semana
Octubre a Diciembre

Ver Contenido

Puesta de nariz.
Iniciaremos la preparación a la máscara, desde el placer. Encontrar y reconocer la diversión y el juego como parte fundamental del “estado de clown”:

Curiosidad por el juego.
Exageración: emocional o física para llegar al delirio y patinazos del clown.

Absurdo y poético: transitar el mundo no lógico.
Imaginario/Fantasía: Adentrarnos y reconocer el mundo interior de cada una, a partir de sus referentes fantásticos (dibujos animados, pintura, música, poesía, danza etc.)

Entrenamiento corporal y gestual de la máscara. Cuerpo cómico: Descubrir las rupturas y composiciones corporales, el enfoque de la energía en el físico. Absurdo en el cuerpo.

Cuerpo Expresivo: Desarrollo y amplificación de los impulsos, actitudes y expresiones físicas.

Cuerpo Rítmico: Componer con el movimiento corporal, las velocidades y rupturas, un cuerpo interesante, divertido y poético.

Llenar la máscara y su espíritu. Las emociones como parte del camino hacia éxito o fracaso.

Los siguientes temas estarán presentes en todos los módulos: Los 4 espacios para la comunicación con el público y el partener.

Afectación, mirada, fragilidad, complicidad con el público, ritmo interno, impulsos, delirios.

Objeto y creación.

——————————
3 horas por semana
De enero a marzo

Ver Contenido

EL jugador/jugadora (actor/actriz) . Sus 4 tiempos para la comunicación, y la parte imaginaria y creativa de cada una.

Utilizar, decidir, elegir las técnicas, lenguajes y herramientas para ofrecer todo aquello que queremos contar.

La máscara clown: La ilusión, la pasión hasta por la apatía. Las ganas de vivir en el escenario. Desbocar el espíritu de la máscara.

Público. Entender que sucede en el publico y que espera, así podemos elegir que damos y cuándo.

Improvisación como técnica de búsqueda y encuentro escénico.

Jerarquías. Dúos/tríos. Cara blanca/ Augusto/ Contraaugusto

Creación. (Objeto, música, magia, o cualquier recurso escénico que tengamos)

Presentación del trabajo ante el resto del equipo

Creación: Estructura, composición, producción.
——————————
Mayo a junio

Ver Contenido

 Clown de hospital, Asomarnos al oficio de payaso de hospital, y conocer el perfil adecuado en los distintos entornos hospitalarios, así como el tipo de intervención.

Clown y sus espacios: Calle, Sala, público infantil, público adulto, público familiar.

Distribución y gestión: Pautas básicas para empezar a crear una propuesta profesional y moverla.

Muestras: Presentación de los trabajos a público general, Con la colaboración de profesionales del sector. Escenografía, iluminación, etc.

Condiciones

ES importante saber que cada semana harán fuera del horario lectivo un trabajo de autocurso.

Un seminario por módulo.

En la escuela Socpallassa se potencia mucho la formación integral y abrimos a otras metodologías que congenien con nuestros contenidos. Es así que en cada trimestre se invitará a profesionales del sector y se organizará un taller a parte del horario habitual, abriendo a mas personas de fuera, con el beneficio que será a un precio reducido para el alumnado.

Puede variar el orden del primer y segundo módulo

  • Primer módulo: Cuerpo gestual y cómico
  • Segundo módulo: Placer, juego, fracaso, emoción del clown.
  • Tercer módulo: Creación o producción,  posible muestra.

Las fechas están guiadas por el calendario escolar de la c. valenciana, si es necesario se buscarán días de cambio para adaptarnos.